Noticias incortum

Artículos sobre Incortum o sus actividades aparecidos en los periódicos.

incortum

incortum.com
Martes 28 de agosto de 2007


Los cineastas debutantes triunfan en la Mostra de Sa Punta des Molí

S. B.
Ramon Mayol y Toni Villasante fueron los grandes triunfadores de la X Mostra de Curtmetratges, que se celebró la noche del pasado domingo a las 21'00 horas en el Centre Cultural de Sa Punta des Molí. Ambos se presentaban al certamen con sus primeras obras como directores, si bien tenían ya experiencia consolidada en el mundo del arte y la cultura. Mayol, que obtuvo el premio del jurado por su corto Ses banyes de sa bèstia, lleva años metido en el mundo de la producción audiovisual ibicenca, en la productora Jara Studio. El polifacético Villasante, por su parte, consolidado como pintor, poeta y escritor, presentó con Nemesio su primera incursión en el campo de la cinematografía y fue galardonado con el premio del público.

La obra de Mayol narra en 8 minutos la peculiar historia de un joven que, cuando escucha una determinada canción, tiene la facultad de ver los «cuernos» de las personas a las que han sido infiel. Con este alocado punto de partida Ses banyes de sa bèstia desarrolla una aventura protagonizada por Álex García que transcurre en conocidas localizaciones de los barrios de la Marina, Dalt Vila y Vara de Rey. El corto cuenta, además, con algunos cameos de personalidades de Eivissa y Balears, como la actriz Neus Torres y el cantautor Tomeu Penya. El director comentó sobre su primer cortometraje que «aunque no puedo decir que nos haya quedado redondo, creo que hemos conseguido la finalidad que buscábamos. Estoy en mi etapa de aprendizaje, pero la mejor forma de aprender es dedicándote a ello», concluyó.

El cortometraje premiado por el público, Nemesio, es el primer contacto de Villasante con el mundo del cine. Consolidado en otras áreas como la pintura y la literatura, el exculturista ha contado en su opera prima con la ayuda de Héctor Escandell, que ya tiene una larga experiencia en este ámbito y que escribió el guión de esta alocada tragicomedia, además de implicarse activamente en el proyecto. Como en el corto de Mayol, Nemesio es también una galería de celebridades pitiusas. Además de estar protagonizada por Jesús Rumbo, el presentador del programa Kafé Kaleta de la TEF (quien también tiene un pequeño papel en el corto de Mayol), aparecen en la obra de Mayol el escritor Toni Roca, el humorista Franky, los periodistas Laura Ferrer y Pedro Prieto, y el locutor Dani Becerra.

 

incortum

incortum.com
Domingo 26 de agosto de 2007


Cita con el cine ibicenco en la décima muestra de cortometrajes de Sant Antoni

EIVISSA | REDACCIÓN
Sa Punta des Molí acogerá hoy, a partir de las nueve y media de la noche, la décima edición de la Mostra de Curtmetratges, evento que se encuentra dentro de la programación de las fiestas de Sant Bartomeu de Sant Antoni.
La casa del mar´, de Gema Briones; `Diagonal 649 (Noche de entrega)´, de Clara Bailo; `Khosos´, de Javier Riera; `H y M´, de Tote Zamora; `Ses banyes de sa bèstia´, de Ramón Mayol; `Ciclo de Tierra´, de Enrique Villalonga y `Nemesio´, de Toni Villasante, serán las siete piezas que se proyectarán esta noche ante el público. A continuación, la cuentacuentos Encarna de las Heras representará uno de sus números mientras se nominan a los ganadores, que optan a dos premios: al del público, otorgado por las votaciones de los asistentes, y al premio Incortum, concedido por un jurado.
La asociación Incortum y el Ayuntamiento de Sant Antoni son los organizadores de esta décima edición y Juan Marí, Julio Arche y Javier Martínez son las tres personas que dirigen este certamen.

 

incortum

incortum.com
Sábado 25 de agosto de 2007


El ‘Verro’ más cinematográfico regresa en las fiestas de
Sant Bartomeu
Siete producciones serán presentadas mañana en la X Mostra de Curtmetratges de sa Punta des Molí

SANTI BONNIN
La X Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni se celebrará mañana a las 21'00 horas en sa Punta de Molí. La cita se ha convertido ya en un clásico de las fiestas de Sant Bartomeu y el cartel, protagonizado por la conocida estatua de es Verro, en un símbolo del festival. En total serán siete los cortos que se presentan en esta edición de la Mostra, la mayoría de ellos de autores ibicencos, aunque también del resto de España.

Como viene siendo habitual en el certamen, la Asociación Cultural Incortum se ha hecho cargo de la organización, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. Además de la proyección de los siete cortometrajes, el programa cuenta con la participación de la cuentacuentos Encarna de las Heras, de la Bont’s International Clown School, que actuará antes de los cortos explicando sus hilarantes historias llenas de humor y sarcasmo.

Siguiendo la tradición del concurso, se concederán dos premios entre las siete producciones presentadas. El premio del jurado será decidido por los integrantes de las Asociación Incortum, y el premio del público se otorgará a la producción que más votos obtenga de entre las papeletas repartidas entre los espectadores.

En la edición del año pasado, en la que excepcionalmente la organización no corrió al cargo de Incortum, ambos premios recayeron sobre el corto Nadiuska, de José Luis Mir y Javier Suárez. Ninguno de ellos participa este año en el certamen, aunque Mir está ultimando los preparativos de su documental sobre el hundimiento del buque de guerra Baleares, cuyo estreno está previsto para finales de este año.

Si bien entre las producciones que participan hay obras tanto locales como nacionales, el principal objetivo de la Mostra de Curtmetratges es el fomento de los realizadores de Eivissa, así como la promoción y difusión en la isla de iniciativas culturales cinematográficas.

 

incortum

  Incortum.com
incortum.com
incortum@gmail.com
 
incortum.com
Mira algunos de los cortometrajes que hemos realizado en producciones.
 
 
   
   
   
   
   
  incortum
       
       
© 2007 Asociación cultural Incortum de Ibiza y Formentera