Noticias incortum

Artículos sobre Incortum o sus actividades aparecidos en los periódicos.
Téxto e imágenes íntegras de sus páginas web.

incortum

incortum.com
Martes 19 de agosto de 2008


'El último peldaño útil', doblete en Sant Antoni

J. H.
La XI Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni, que se celebró el pasado sábado en Sa Punta des Molí, tuvo un claro ganador indiscutible e indiscutido entre los seis trabajos presentados: El último peldaño útil, de Karlos Martínez, que se alzó con los dos premios del certamen que organiza el Ayuntamiento del municipio y la asociación cultural Incortum: el del público y el del jurado, formado precisamente por miembros de Incortum.

Con un coste aproximado de 4.000 euros y un año de trabajo, El último peldaño útil es una producción de Jara Studio, de la que Javier Riera ha sido el ayudante de dirección y montador. Protagonizado por Ana Icasati y Juanjo Resinas, cuenta en clave poética y con recursos en off «el drama bastante profundo sobre una chica de 13 años que vive con su padre y tiene que cuidarlo porque sufre un problema, que no se define en la película, pero no habla y no se puede valer por si mismo», explicó Riera a este periódico; muy satisfecho, como todo el equipo de El último peldaño útil de la acogida que ha tenido en el primer certamen al que se presenta, lo que les anima a moverlo por todos los concursos a los que puedan llevar este delicado y arriesgado trabajo de Karlos Martínez.

El cartel de la XI Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni, dentro del programa de las fiestas de verano del municipio, lo completaban los trabajos The Fight, de Julian Ortega (Eivissa); Juanita de Donovan Chapman (Eivissa), Humanos con patatas, de Prada y J. Prada (Asturias); My dream, de Mary Wilkinson (Canadá) y Serial Friky, de Toni Villasante (Eivissa).

incortum

incortum.com
Lunes 18 de agosto de 2008


Lírica contra los abusos
Seis trabajos participan en el certamen de Sant Antoni, organizado por Incortum.

`El último peldaño útil´, obra de la productora audiovisual Jara Studio, arrasa en la undécima edición de la Mostra de Curtmetratges. Ana Icasati y Juanjo Resina protagonizan la película de Karlos Martínez

Sant Antoni | Xicu Lluy
No hubo sorpresas en Sa Punta des Molí. La cinta `El último peldaño útil´, del realizador Karlos Martínez, se impuso con claridad en la XI Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni y finalmente se llevó los dos premios en juego, otorgados por el público asistente y el jurado especializado. Nada que objetar, puesto que se cumplió la lógica. Incortum asumió la organización del certamen y volvieron a ser los siempre corrosivos actores del grupo teatral L´Increat los encargados de la presentación de las diferentes películas. Seis, en total, de nivel bastante inferior a la gran triunfadora de esta velada cinematográfica, que figura en el programa de las fiestas patronales de Sant Bartomeu.

Surgido de la productora audiovisual ibicenca Jara Studio, el corto vencedor acabó convenciendo a los numerosos presentes gracias sobre todo al buen hacer interpretativo de la adolescente Ana Icasati, a la que habrá que tener muy en cuenta en el futuro, y la «baza segura» de Juanjo Torres Resina, espléndido en su papel de padre. `El último peldaño útil´ aborda el espinoso tema de los abusos sexuales y el maltrato infantil esgrimiendo las eficaces armas de unas imágenes de bella factura estética -el logrado bucolismo de la preciosa casa payesa del Camí de sa Vorera ayuda lo suyo- y la escasez de palabras, el déficit de diálogos, si acaso compensado con las voces en off de un imaginario, y realísimo, espacio radiofónico donde intervienen otros personajes torturados.

Las ansias desesperadas de emancipación, de huida, subyacen en cada uno de los quince minutos de duración de este interesante film de autor, que será distribuido por la Península en busca de más galardones en otros festivales de cortometrajes. Tiempo al tiempo.

«Se trata de una metáfora de la libertad o, mejor todavía, un ensayo poético», explica el director, contento tras el doble veredicto. La obsesiva y hasta claustrofóbica relación de amor y odio entre la niña atormentada y su repulsivo progenitor, que queda discapacitado después de un `accidente´, se rompe cuando aparece algo -o alguien, en este caso- capaz de abrir la jaula. Así, sólo así, la muchacha se atreverá a escapar. El pájaro termina levantando el vuelo.

`El último peldaño útil´ ha costado un año «de curro», ocho días de rodaje y alrededor de 4.000 euros de inversión. «Estoy satisfecho. Falta pulir algunos detalles, pero nuestra película resulta exportable», asegura Karlos Martínez. Javier Riera firmó el montaje.
La Mostra de Sant Antoni también proyectó la infumable `The fight´, la presuntuosa `Juanita´, la decepcionante `Humanos con patatas´ (Asturias), la soporífera `My dream´ (Canadá) y `Serial friky´, que al menos se deja ver. Xico Costa (improvisado caballero jedi), Imma Puerto (de fallera desubicada) y el mismo Juanjo Resina, que apareció por triplicado, amenizaron la gala y divirtieron a la gente. El valiente galán de la fresca noche lució palmito y subió al escenario en tanga.

incortum.com
El público no dio la espalda al certamen,
que está incluido en el programa de las
fiestas de Sant Bartomeu / JUAN A. RIERA

incortum

incortum.com
Domingo 17 de agosto de 2008


Sant Antoni, paraíso del cortometraje

El público que yaer decidió acercarse hasta el espacio cultural de sa Punta des Molí, en Sant Antoni, pudo disfrutar del cine en su medida más escasa gracias a la décimoprimera edición de la Mostra de Curtmetratges, organizada por Incortum y el Ayuntamiento de la localidad. El último peldaño útil, de Karlos Martínez; The Fight, de Julián Ortega; Juanita, de Donovan Chapman; Humanos con patatas, de K. y J. Prada; My Dream, de Mary Wilkinson, y Serial Friky, de Toni Villasante, eran los títlulos que optaban a los dos premios del certamen.

incortum

incortum.com
Viernes 15 de agosto de 2008


Karlos Martínez presenta 'El último peldaño útil' en la Mostra de Curtmetratges

J. H.
Entre los seis trabajos a concurso de la XI Mostra de Curtmetratge de Sant Antoni, que se celebrará a las 21,00 horas del sábado 16 en el espacio cultural de Sa Punta des Molí, figura El último peldaño útil, de Karlos Martínez. Con Ana Icasati y Juanjo Resinas de protagonistas.

Con una duración de 15 minutos, es una producción de Jara Studio de la que Javier Riera ha sido el ayudante de dirección y montador. «Es un drama bastante profundo sobre una chica de 13 años que vive con su padre y tiene que cuidarlo porque tiene un problema, que no se define en la película; pero no habla y no se puede valer por sí mismo», explicó Riera ayer a este periódico, añadiendo: «La historia nos cuenta el drama de esta chica que tiene que vivir en una situación tan problemática y de cómo ha llegado a ella, pues también se cuentan cosas en flash-back».

El resto de los trabajos que optan a los dos premios, el del Público y el de la asociación Incortum (organizador del evento, junto con el Ayuntamiento de Sant Antoni), son: The Fight, de Julian Ortega (Eivissa), Juanita, de Donovan Chapman (Eivissa), Humanos con patatas de K. Prada y J. Prada (Asturias), My dream, de Mary Wilkinson (Canadá) y Serial Friky, de Toni Villasante (Eivissa).

La presentación y animación de la velada de cortos de Sa Punta des Molí correrá este año a cargo del grupo ibicenco L'Increat Teatre.

incortum

incortum.com
Jueves 14 de agosto de 2008


Seis cortos compiten el sábado en la Mostra Festes de Sant Bartomeu

EIVISSA | J. M. P.
Cuatro cortometrajes con matrícula ibicenca, uno asturiano y otro canadiense competirán el sábado por el premio de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu 2008. El certamen comenzará a las nueve de la noche en el espacio cultural Sa Punta des Molí, de Sant Antoni. Esta manifestación cultural celebra este año su undécima edición y cuenta con la novedad de una rerpresentación teatral del grupo l´Increat. `The flight´, del ibicenco Julián Ortega, abrirá la competición. `Juanita´, `Humanos con patatas´, `My dream´, `Serial friky´ y `El último peldaño útil´ completan la lista de filmes participantes.

La asociación cultural Incrotum y el Ayuntamiento de Sant Antoni organizan esta Mostra, en la que se concederán dos premios: el de la asociación y el del público, que votará con las papeletas que se les entregarán a la entrada. La producción canadiense `My dream´ se proyectará en su versión original en inglés con subtítulos en español.

El resto de los cortometrajes están rodados en esta lengua y la duración de cada uno de ellos oscila entre los ocho minutos de `The fight´ y los veinticuatro de `My dream´. Asturias compite con la producción `Humanos con patatas´, de los hermanos Prada y con una duración de diecieisete minutos. La Mostra congrega cada año a más aficionados al séptimo arte, especialmente jóvenes.

incortum

incortum.com
Martes 12 de agosto de 2008


'Serial Friky', de Toni Villasante, se estrena en la Mostra de Curtmetratge de Sant Antoni

J. H.
Bajo la etiqueta de «comedia dramática de terror», Toni Villasante acaba de terminar el montaje de Serial Friky, un cortometraje de 23 minutos que presentará en la XI Mostra de Curtmetratge de Sant Antoni, que tendrá lugar a las 21,30 horas del próximo sábado 16 en Sa Punta des Molí.

Otros concursantes serán The Fight, de Julian Ortega (Eivissa, 8'); Juanita, de Donovan Chapman (Eivissa, 5'); Humanos con patatas, de K. Prada y J. Prada (Asturias, 17'); My dream, de Mary Wilkinson (v.s.o; Canadá, 24'), y El último peldaño útil, de Karlos Martínez (Eivissa, 15'). Seis trabajos que optarán al premio al público y premio Incortum, asociación organizadora del certamen, junto al Ayuntamiento de Sant Antoni.

Toni Villasante es también el guionista de Serial Friky, que se empezó a rodar en octubre de 2007; con producción del mismo más del protagonista, el cineasta Héctor Escandell (Las mujeres de Álex, La pócima del doctor Chang). La historia se centra en la relación entre El Friky (Escandell) y su madre (Katy Cardona), una mujer posesiva y dominante que acabará con la paciencia del aparentemente pusilánime Friky, provocándole una tormenta de rabia con consecuencias inesperadas. Un trabajo en el que el propio Villasante se reserva un papel algo especial.

Aunque en esta ocasión se ha puesto delante de la cámara, Héctor Escandell tiene ya entre manos el proyecto del que será su nuevo cortometraje, Doctor Sí. «Es sobre un espía ibicenco muy particular, que voy a dirigir con Vicente Torres, quien interpretará a Jaume Bonet, el espía en cuestión. Pero no va en clave de parodia del conocido largometraje Doctor No, una de las primeras de la serie de James Bond, que eran más serias que las que vinieron después, sino una comedia con gags cómicos y ecos del Doctor No», explicó ayer Escandell.

incortum

incortum.com
Martes 12 de agosto de 2008

Incortum.com
Una comedia de terror para contar el amor y odio entre madre e hijo

Toni Villasante y Héctor Escandell estrenan este fin de semana `Serial Friky´, su nuevo cortometraje, en la Mostra de Curts de Sant Antoni. El tándem ganó el año pasado este certamen con la película `Nemesio´

EIVISSA | JOSÉ MANUEL PIÑA
Probablemente haya más odio que amor entre Friky (Héctor Escandell) y su madre (Kati Cardona), porque el director de este nuevo cortometraje ibicenco, `Friky Serial´, promete «una tormentera de rabia con consecuencias inesperadas» en esta producción.

Toni Villasante es el productor, guionista y director de este filme, de veintiún minutos de duración y que se estrenará este fin de semana, en el transcurso de la nueva edición de la Mostra de Curtmetratges, que se celebrará en el espacio cultural de Sa Punta des Molí, de Sant Antoni. Villasante venció el año pasado en este certamen con su corto `Nemesio´ y la fecha del estreno de su nueva producción le ha pillado un poco a traspiés ya que este sábado inaugurará una exposición con sus pinturas en Ebusus.

`Friky Serial´ es «una comedia negra» en la que Escandell -director a su vez de cortos como `Las mujeres de Álex´ y `La pócima del doctor Chang´- interpreta a un friky, un personaje extraño y algo pusilánime que agotará la paciencia por culpa de su madre, «una mujer «posesiva y dominante». «Hago tanto el payaso que voy a tener que marcharme de la isla», bromea Héctor Escandell cuando se le pregunta por su papel en esta película. «Se trata de una comedia de terror, pero no sé si va a dar más risa que miedo», prosigue en tono distendido.

El director, por su parte, lamenta que el retraso en los trabajos de postproducción le hayan impedido presentar `Friky serial´ en el Festival Internacional de Sitges. «Quizás el año que viene», aventura, aunque no se hace excesivas ilusiones. «Sitges puede darte un empujón, pero la industria está muy difícil y el mercado de los cortometrajes es muy limitado», argumenta con cierta pesadumbre.

Toni Villasante es un artista polifacético, ya que a su faceta de cineasta une también la de pintor. «Ya he presentado bastantes exposiciones en Eivissa y también exhibí una en Cuba», apunta. Trabaja asimismo como encargado de un popular gimnasio de la ciudad y en `Friky Serial´ se ha reservado un papel «muy especial», según se anuncia en la promoción. Él prefiere que se vea en la película este trabajo a contarlo a priori.

incortum.com

incortum

  Incortum.com
incortum.com
incortum@gmail.com
   
incortum.com
Si no ves el menú superior pulsa aquí Incortum
 
incortum.com
Mira algunos de los cortometrajes que hemos realizado en producciones.
 
incortum.com
¿Buscas actores o actrices?. Visita la web de la asociación de actores de Ibiza y Formentera aquí.
   
incortum.com
Para promocionar tu cortometraje visita la sección de Links.
   
   
   
  incortum
       
       
© 2008 Asociación cultural Incortum de Ibiza y Formentera